TSUMI, hombres del RÍO realiza un recorrido por parte de la cosmovisión del Yaku (agua) de los hombres y mujeres del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha de la Amazonía ecuatoriana. El documental refleja aspectos espirituales y rituales, los procesos de gestión territorial, el manejo de los ecosistemas acuáticos y de su fauna estratégica, pero además retrata la lucha incansable de un pueblo para mantener su Kawsak Yaku (agua viva) ante el extractivismo y continuar viviendo el Sumak Kawsay (vida en armonía).

Hijas de Nungulli es un documental que describe el sistema ancestral Chacra–Ushun–Purun, el manejo agrícola del territorio fundamentado en los principios del Sumak Kawsay o Buen Vivir. Y lo hace a través de las propias voces de las mujeres del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha, situado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Este sistema provee alimentos para la familia y mantiene la biodiversidad de los bosques.

Las mujeres, de este modo, establecen relaciones sociales entre los miembros de la familia y con las divinidades que protegen la fertilidad de la tierra, transmitiendo conocimientos y poderes a las mujeres para el cultivo de un huerto.

Para los pueblos ancestrales, sin territorio no hay sumak kawsay

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com