Pedro Andi,  "El Olor de la Flor de Wanduk."

 

Esta planta es del monte, es wanduj de la selva.

Crece en el monte y no es lo que se tiene cerca de la casa, crece en el monte.

En la selva virgen donde nadie va, en lugares a donde nadie llega.  Donde este esta planta se pude respirar un olor, cuando está abierto.  De allá se lo trae y se lo siembra aquí, es por eso que la flor no se abre.  Como tiene dueño la planta al anochecer comienza abrirse.  Es una mujer la dueña de esta planta es por eso arroja su perfume hacia afuera.  Esta bañada de perfume, desde su cabeza arroja.  Se abre y se vuelve perfumado, esto para ellos.  Es la cabeza y el cabello, este es el cabello.  Si es su cabello, esto se abre cuando está anocheciendo.  De aquí dentro de su cabello saca su perfume.  Pero al ver con nuestros ojos pareciera que fuera solo una flor.  Su cabello.  Este es su cabello.  Y de ahí sale su perfume.  De ahí, el perfume sale cuando se abre.  Cuando sale es una mujer con un cabello largo.  Esta perfumada con todos los olores que se encuentra en la selva.  Es por eso que al atardecer sale muy bien perfumada.  Cuando sale ella se puede olor ese perfume.  Ella sale al anochecer para caminar.  Si ella no sale, no sale.  No se abre y permanece cerrado.  Estas flores son las que tienen que abrirse, estas.  Cuando ella abre su cabeza también se abre la flor y sale su perfume.  Si, su cabeza se abre.  Se abre la cabeza.  

 

Wanduj es su dueña.  Ella tiene una dueña, una dueña.  Tienen diferentes aromas, existen al menos cuatro clases de wanduj.  Es por eso que si los planta cerca entre ellos compiten.  Compiten entre ellas para saber quién tiene el mejor perfume.  Sera que yo tengo el perfume mas fuerte o serán ustedes.  Esta planta es la que tiene el mejor perfume aun siendo más pequeña.  Si ella, mientras que el perfume de las otras muy suave y temporal.  Mientras en la noche esta arroja cada dos horas su perfume y su dueña se va a caminar lejos.  Deja su perfume y luego regresa a su planta.

Llega de nuevo porque es su cada esta planta.  Cuando es la hora de salir se puede oler ese perfume.  El momento que ella sale a su cabello con el viento se despeina.  Es cuando se abre y el perfume huele y ella comienza a pasear.  Se dice que desde su cabello arroja el perfume.  Mi abuelo, el padrastro de mi mama.  El, Lucas Shiguango me conversaba y traje de allá.  Entonces la dueña de esa planta o wanduj pasea.  Si, la dueña de esa planta sale. Así viene su olor.  Su perfume sale desde la cabeza.  Desde cabeza arroja su perfume, desde el pelo.  Miren esta flor desde su rama parece una campana.  Por eso se dice que es su cabeza de la cual arroja su perfume.  Así es.

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com