Bélgica Dagua,  "The Origin of Wooly Monkeys"

 

Antiguamente el mono ha sido humano.  Tenía esposa.  A su esposo le decia que tenian que hacer una chacra. Y él dijo, prepararas bastante chicha porque mis hermanos son muchos, ellos nos van ayudar.  Por eso la esposa preparaba la chicha y decía cuando llegara mi esposo.  Me voy a caminar y regreso enseguida, decía el, para la minga va a venir mis hermanos.  Ella preparaba en la mañana la chicha para que sus cuñados vengan y beban. Tenía todo listo, los vasos para cuando llegue darles de beber.  Sin embargo no llegaba, no se veía llegar.  En la mañana a lo que ella se despertaba vio que no había nada de la chicha que preparo.  La esposa decía, cuando será que vinieron.  No decía, como mi hermano me invito a tomar me quede allá.  Ahora que digas a tus hermanos para beban aquí.  El mentía y salía según el a decir a sus hermanos para la minga, así salía cuando era humano.  Ella vea que la chica no había, en la noche an tomando.  Quien tomo hasta terminar, no hay gente por aquí.  Ella se preguntaba, si por aquí no hay nadie quien tome.  Yo preparo para mi esposo no para otras personas, se enojaba ella.  En la noche voy a esperar y veré quien toma esto. Decía.  Preparaba ollas de chicha y veía.  Ella probaba lo fuerte que había preparado, "está bueno para emborrachar a mis cuñados, los voy a emborrachar".  Esperaba lista, esperaba y esperaba.  Como a la media noche llega el mono con sus hermanos.

Sus hermanos estaban completamente desnudos.  Se reunían y en la oscuridad sabia tomar la chicha.

Tomaban. Hermano tome chicha, tu también hermano, se acababan.  Cogían la taza llenaban y bebían.  Beban hermanos pero no se rían porque se va a despertar mi esposa.  Si se despierta no va a hablar, tomaban reunidos.

El Mono Barizo, "A mí no me dieron de tomar" mientras reía.  Silencio por tu culpa se va a despertar. Mientras su esposa veía escondida.  Para preparar la chicha ella quiere que trabaje en la chacra.  Ahora me han hecho enojar decía mientras preparaba wituk.  Él toma así con sus hermanos pero no es capaz de ayudarme.  Ahora le voy hacer pasar vergüenza conversando.  Él tomaba, tome hermano decía él.  Ella cogió el wituk y le mancho la cara.

Ay ya me descubriste decía el, mientras su cara estaba negra del lleno del wituk.  Desde ahora ya no viviré contigo, me voy lejos.  Hermanos hasta hoy he vivido con ustedes me voy.  Salto a los arboles y se fue.  Ahora mí comida está aquí en la selva nunca volveré a preguntar por tu chicha.  Ahí fue cuando una persona se volvió mono.  Por eso ahora dicen esto cuando va a tomar de noche.  Como en los tiempos antiguos vamos a tomar.  El mono solo tomaba en la noche la chicha.

Cuando la mujer dormía él tomaba a la media noche.

Se reunía con sus hermanos y tomaban, con todos los animales de la selva.

Tomemos, así.

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com